Biography

James Thegenus St. Bo Lakwa, 1972 Puerto Príncipe (Haití), artista plástico y músico. Estudia arte y música en Saint Trinité y San Juan Bousco (Haití). Su obra, influenciada en gran parte por sus creencias, expresa de una forma muy personal y espiritual el significado de la vida, la naturaleza y el más allá del mundo invisible. En 1988 se radica en Miami donde ha expuesto su obra en diferentes galerías como Inland House y Power Studio entre otras. En 1999, abre junto a su hermano su propio espacio de arte, Jakmel Art Galery. Desde 2003 vive en Madrid, donde funda la Asociación Cultural Kreyol Cata, colabora con Diyite, ONG de Cooperación y Desarrollo en Haití y continúa desde entonces desarrollando su obra colaborando con la Fundación “Alianza Hispánica”, Fundación Alianza Hispánica, Centro Experimental de arte y pensamiento (Madrid). Thègènus refleja la imagen de los Lwa (dioses) desde una perspectiva de la cultura tradicional africana, imágenes perdidas hace siglos por la colonización y la esclavitud. Ha asimilado en sus obras la influencia de su tradición. Funda con su hermano Jude, el grupo musical Loray Mistik, (dentro del movimiento Embajadores de 101 Naciones Vodou). La unión con su hermano fructifica en la Jakmel Art Gallery situada en Design District., Miami. Desde 1989 “los truenos místicos “de Loray Mistik han estado en auge por todas partes de la ciudad de Miami y por el resto de EEUU. Mezclan ritmos tradicionales vodou con la percusión de África occidental, el rock and roll, el jazz, el blues y el hic hop. Promueve y defiende la cultura y filosofía Vodou.En 1992 crea la actividad de las noches de luna llena sobre la playa de Miami Beach. En este momento crean Drum Sociaty con y crean el disco Full Moon Energy. En Miami, donde ha vivido mas de 20 años, estudio publicidad en el Miami AD School, especializado en Fine Art Publicity and Communication. Realiza proyectos como ART Director Grafic & Audio-Visual Editor.

MIAMI:

Mango’s Tropical Café; realización, junto a su hermano Jude de los murales del local y conciertos con Loray Mistik. Miami Shadow Lauch;conciertos con Loray Mistik. Living Room; conciertos con Loray Mistik. Bash; realización y organización de fiestas étnicas y conciertos de percusión. Café Mañana; espectáculos semanales. Club Cabana; noches de poesía con conciertos de percusión. Sesiones de bailes terapéuticos en los noches de luna llena. Power studio; “Power of the Drum” festival anual ( el poder de los tambores ).

NEW YORK:

Café Kreyol ; realización de la noche de “Gede “ en 1999. Celebración Haitiana anual. Liquid; Proyección de sus obras plásticas dentro de una instalación audio- visual.

MADRID:

El Ritual de la Papa. “Alianza Hispánica”, Fundación Alianza Hispánica, Centro Experimental de arte y pensamiento. Rastatoo; kata kata party: exposición de arte, actuación de baile con body painting y concierto de percusión. Taboo; étnica: exposición de arte, actuación de baile con body painting y concierto de percusión. Tienteria #2; Proyección de sus obras plásticas dentro de una instalación audio- visual. Cafeína; concierto de percusión con música jazz y flamenco. Arte Police; spirit ( espíritu ) : exposición de arte y realización de la obra teatral “ Espíritus”, con música de percusión y baile contemporáneo. Fundación Livika; Fiesta de Azaca : exposición de arte, durante la cual de realizó la performance teatral “ Las Flores del Poder “ con música de percusión y bailes acrobáticos con fuego. Celebración de la fiesta de agradecimiento a Azaca, dios de la agricultura y del trabajo.

BARCELONA:

•  Asociación Diyite ; Ayiti Conta : conferencia sobre la cultura Vodou y concierto de percusión.

•  Concierto solidario : 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s